Este artículo fue publicado en:

El ser humano aprende por condición natural, es una capacidad esencial para su vida y por ello en la medida en la que es consciente de su proceso de aprender, está en posibilidades de maximizar su aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es un proceso interno que involucra transformación en la persona, en su comportamiento y estructuras mentales, en sus sentimientos y representaciones, en sus concepciones y significados.

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

¿Cuándo se aprende?

El aprendizaje es un proceso que se da a lo largo de la vida, en forma gradual y progresiva, a partir de experiencias y de procesos de significación de esas experiencias.

Hoy es fundamental promover un aprendizaje continuo, colaborativo, auto-regulado, positivo, creativo y que tenga aplicaciones para el desarrollo personal y profesional para un desempeño frente a problemas auténticos y reales.
Esta forma de aprender requiere un cambio significativo en la forma de aprender y de enseñar; supone repensar el aprendizaje, la enseñanza y la educación frente a los retos y las oportunidades de la era del conocimiento.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

4 elementos fundamentales

Tomando como base estos nuevos retos, los profesores debemos tomar en cuenta algunos criterios que permitan asegurar que estaremos a la altura que nuestros alumnos necesitan.  En este sentido podemos mencionar cuatro elementos fundamentales para asegurar el éxito en el aprendizaje de nuestros alumnos:

  1. Promover contenidos significativos que se enfoquen no sólo en conocimientos sino también el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes.
  2. Desarrollar una necesidad por aprender pensando en las mejores formas de despertar la curiosidad y mantener el interés.
  3. Considerar siempre el desarrollo de las nuevas habilidades para el siglo XXI: pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y comunicación.
  4. Incorporar espacios para la revisión y la reflexión donde no solamente se otorgue retroalimentación a los alumnos sino también se de valor a sus reflexiones sobre cómo, porqué y para qué están aprendiendo.

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...

Aprendizaje