Este artículo fue publicado en:

Existen investigaciones que comprueban que mediante el aprendizaje de otros idiomas, se desarrolla un amplio rango de actitudes, entre ellas las asociadas con la ciudadanía. El aprendizaje de otro idioma implica conocer otras culturas, costumbres y prácticas sociales, el desarrollo de estos conocimientos, a la vez, puede estimular mayor conocimiento de nuestra propia cultura e historia. Por otra parte, las competencias lingüísticas y la comprensión intercultural ya no son componentes “extra” u opcionales, hoy en día forman parte central de ser ciudadano del mundo.

¿Cuál es el dominio de idiomas en México? El país tiene un rezago importante en el Dominio de Lenguas Extranjeras, especialmente el Inglés. El índice en Inglés (EPI, English Proficiency Index) de la empresa Education First (EF) ubica a México en nivel “bajo” y en la posición 39 de los 63 países considerados en su edición 2014; esa posición nos coloca por debajo de países como Perú, Brasil, Rusia, China, España, Vietnam y Argentina.

De acuerdo a EF, el nivel de Inglés en México disminuyó entre 2007 y 2012 en relación a otros países latinoamericanos participantes. Esto es preocupante, ya que hablar Inglés ofrece mayores y mejores oportunidades laborales. En un estudio realizado por Fundación Manpower (2014), 36% de los empleadores que contestaron su encuesta mencionaron enfrentar dificultades para cubrir sus vacantes debido a la escasez de personas con conocimiento y habilidades de comunicación en una lengua extranjera. De hecho la empresa de recursos humanos OCC Mundial, estima que el 90% de las vacantes que se publican en su sitio exigen el dominio del Inglés y el sitio Trabajando.com estima que poseer una acreditación del inglés aumenta 44% las posibilidades de conseguir empleo.

En México, el sistema de educación pública ofrece a sus alumnos de secundaria, estudiar Inglés desde hace ya muchos años. Sin embargo, los programas en la materia han tenido prácticamente nula efectividad. Por ejemplo, el déficit de maestros, entre otros, ha llevado a que las escuelas públicas ni cuenten, en la mayoría de los casos, con las condiciones mínimas indispensables para la impartición adecuada de cursos de Inglés.

En enero de este año, la organización Mexicanos Primero presentó el reporte “Sorry, el dominio del inglés en México” que demuestra que el uso del Inglés en edades tempranas tiene ventajas tanto personales como sociales (mayores oportunidades educativas, prosperidad económica individual y colectiva, y potencialización de las capacidades cognoscitivas). Además, pone en evidencia que en el país, el Inglés se ha enseñado mal, se ha enseñado tarde y poco.

 

Te invitamos a conocer el reporte a través del siguiente link.