Este artículo fue publicado en:

En mi paso por la Universidad de Sonora, cuando como estudiante buscaba la excelencia, pude darme cuenta de lo difícil que es romper con prácticas de estudio improductivas y otras de bajo rendimiento, la batalla de poder que en ocasiones puede surgir entre alumno y docente puede crear un ambiente hostil generando estrés en el estudiante llevándolo al fracaso educativo al conjugarse con factores sociales, emocionales, económicos, entre otros.

El índice de deserción y rezago académico puede ser alarmante en algunas universidades; aún recuerdo el primer semestre cursado en la Licenciatura en Mercadotecnia donde iniciamos un poco más de cuarenta alumnos, al llegar el 4º semestre el 50 % del grupo había desertado y otro poco se rezagaba, al final solo 7 de ese nutrido grupo de estudiantes lográbamos dar fin al programa de licenciatura en tiempo y forma. Después de analizar muchas de las experiencias propias y ajenas vividas en el transcurso de este proceso logré llegar a las siguientes recomendaciones para lograr el éxito como estudiante en un nuevo contexto nacional, en el que los procesos educativos de nivel superior priorizan las actividades que fomentan el pensamiento creativo y el emprendimiento en los jóvenes.

Tanto alumnos como docentes debemos tomar conciencia de la importancia de los procesos de aprendizajes memorísticos sobre los de simple investigación electrónica para apropiarse de los conocimientos que proveen del andamiaje necesario para construir sus propios procesos de aprendizaje. El estudio sistematizado con fuentes de información claras y fidedignas crean las bases para la fundación de nuevos saberes, así como de buscar la manera de lograr cubrir las deficiencias educativas que en el proceso detectemos por medio de un pensamiento crítico constructivo, conjugando diferentes procesos de aprendizaje hasta lograr el éxito.

La receta

 

Prácticas conductistas

Definitivamente el conocimiento no llega como caído del cielo y esto debe quedar claro para el estudiante, se requiere de sacrificio, empeño y disciplina para apropiarse del conocimiento. Cuando hablamos de disciplina me refiero a que se debe poner atención a todo aquello que se tiene que aprender y no solo a lo que me genera un interés personal.

Cuando tomamos la decisión de estudiar cualquier programa educativo, lo primero que debemos hacer es determinar los objetivos del programa, revisar cada uno de los campos formativos, asignatura y objetivos. Podremos darnos cuenta que los primeros temas o materias de un programa de licenciatura son una preparación para los temas de mayor dificultad, por lo tanto, un aprovechamiento insuficiente en estas materias nos asegura el fracaso en las siguientes de mayor dificultad.

Ser ordenado en tus prácticas de estudio es vital para lograr el éxito así que una vez iniciado el estudio debes de programar los temas con los que se va a trabajar, organizarlos de manera cronológica y evaluar cuál es tu ritmo de avance para que determines el tiempo que debes invertir hasta apropiarte del conocimiento requerido.

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

“El hecho de ser parte de una clase de tipo presencial no asegura un aprendizaje significativo, debes también estudiar de manera individual llevando tus propios registros”.

Para motivarte a seguir adelante es necesario utilizar los reforzadores positivos y negativos, pensar en algunos premios al momento de lograr objetivos: al obtener una alta calificación y premiarla con la disposición de algún ahorro de dinero para salir el fin de semana, comprar algo que deseas, etc. Así como tener un reforzador negativo, como sería limitar el tiempo de ocio para aprovechar más tiempo de estudio.

Prácticas cognitivas

Debes de considerar que al terminar el programa educativo, licenciatura, etc., debes de egresar con una serie de habilidades generales y específicas para la solución de problemas y desarrollo individual, es por esto que es necesario que adquieras la habilidad de crear resúmenes, mapas conceptuales y redes semánticas y analogías.

La obtención de información es importante y la literatura existente para las diferentes materias de estudio es abundante, pero en esta nueva sociedad tecnológica la práctica más común para los nuevos estudiantes es el uso de la web. Ahora el alumno debe de aprender a identificar las fuentes de información fidedignas y poder desechar la información errónea o que representa un punto de vista personal que no tiene un valor cualitativo significativo que pueda aportar información de valor.

Definitivamente la práctica de “copy-paste” solo por salir adelante con la tarea del día pero sin revisar a conciencia la veracidad de la información o la concordancia con lo requerido por el maestro puede asegurarte una calificación aceptable pero es tan dañina como la práctica de fragmentar un tema para su exposición en equipo, donde solo te apropias del conocimiento de la fracción que te corresponde exponer. Solo lograras el éxito si te preocupas por aprender el 100% de lo marcado por los programas y presentar trabajos de tu propia autoría e investigación, donde te asegures de la calidad de los contenidos.

Prácticas humanistas

Es necesario complementar lo antes descrito con el análisis personal de nuestros intereses, debemos de estar interesados en el programa que vamos a estudiar de lo contrario no podremos poner el empeño requerido para lograr los mejores resultados y apropiarnos de ese conocimiento desarrollando nuestra potencialidad.

Como alumnos individuales y únicos merecemos respeto y no solo ser vistos como un ente cognitivo por el docente, debemos ser propositivos, cooperativos, genuinos y proactivos dentro de los mecanismos de aprendizaje que fomenten la creatividad y rechazar posturas egocéntricas.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

Crear un clima de confianza en el aula no es solo responsabilidad del docente, como alumno debes de buscar ser un mediador para lograr los puntos de acuerdo y afinidad entre estudiante y maestro, aun en los momentos más difíciles, solo con tolerancia e inteligencia lograrás una buena relación.

Prácticas psicogenéticas

Una vez que nos apropiamos de la parte teórica de los temas de estudio, este conocimiento debe convertirse en un aprendizaje significativo por medio de la práctica. Toda la teoría con lo que podemos interactuar de manera real, o en su defecto de manera ficticia, siguiendo los procesos tradicionales o recomendados, nos llevan a la habilidad de poder construir nuestros propios procesos de aprendizaje. Debemos entender que el conocimiento no se encuentra en el estudiante de manera innata, si no que se construye a través de la interacción del estudiante con el tema de estudio, haciendo uso de todo el andamiaje teórico con el que cuenta, el que proporciona el docente y con su bagaje cognitivo.

Definitivamente no podemos construir nada a partir de la nada. Como alumnos, en el caso de percatarnos de la falta de teoría para poder construir un aprendizaje significativo y el docente no la está proporcionando, nos vemos en la imperiosa necesidad de buscar las respuestas y los conocimientos necesarios dentro de la literatura existente o por medio de la web para poder dar cumplimento al programa establecido, el cual debes de ver como un rompecabezas al cual no debe faltar nada.

Prácticas socioculturales

Los alumnos aprendemos en un contexto de prácticas y medios socioculturales, es por eso que todos los contenidos o saberes curriculares deben de aplicarse al contexto social que nos rodea y que pueda ser llevado a la práctica en lo inmediato. Debemos aprovechar al máximo las herramientas que el contexto cultural nos proporciona pero siempre explotándolo de modo consiente, responsable y audaz, como es el caso de la tecnología.

Relacionarse de manera productiva con quienes tienen un mayor conocimiento es una forma de crecer y lograr el éxito en cada proyecto que ponga en práctica los saberes adquiridos, ya sean actividades escolares como: prácticas profesionales, servicio social, trabajos de investigación o trabajos de campo que dan forma a las competencias propias del programa que realizamos.

“No debes de esperar a terminar el estudio de un programa para poder después llevarlos a la práctica.”

Es importante apropiarse del conocimiento cultural de generaciones pasadas y poder después transmitir en su momento lo aprendido a generaciones futuras dentro de un foro de intercambio propositivo.

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...

Cuando nos preguntamos cómo es que solo una pequeña fracción de los estudiante que inician una carrera universitaria tienen éxito, debemos pensar en cómo ese sujeto vivió su proceso formativo, los costos que tuvo a nivel personal, emocional y cognitivo. Todos estamos en posibilidad de lograr lo que nos proponemos, pero todo tiene un precio y se traduce en sacrificio, empeño, dedicación, disciplina y amor por lo que se hace. Esto último siendo el más importante de los elementos porque, aun cuando tomemos la decisión de estudiar alguna carrera por imposición, solo para obtener un título o por ser la mejor opción económicamente, el éxito no está asegurado. Si logramos concluir satisfactoriamente nuestros estudios aún nos falta lograr el éxito profesional, el cual solo se obtiene como proyecto de vida sustentable donde lo que realizas te proporciona felicidad al darle sentido y utilidad a tu existencia.

Texto original: http://goo.gl/VrTsAj