Este artículo fue publicado en:

Debido a que los estudiantes inscritos dentro de un curso en línea jamás lleguen a conocerse cara a cara, tal vez no sientan el tipo de conexión que a veces facilita las discusiones dentro de un salón de clases.

Sin embargo, una vez que los estudiantes llegan a conocerse unos a otros, sus conversaciones sobre el contenido del curso pueden ser más enriquecedoras. Solamente tomará un poco de tiempo, así como la oportunidad y el espacio para permitir que estas relaciones dentro del curso tomen forma y profundidad.

cita01

Con estos “rompe-hielos” para cursos en línea, seleccionados del manual de recursos para instructores “Student Success in College: Doing What Works!” (Éxito académico en la Universidad: ¡haciendo lo que funciona!) de Christine Harrington, Ph. D. Podrás promover una atención mayor por parte de tus estudiantes hacia temas de gran relevancia dentro del  curso y lograr que existan conexiones entre los estudiantes durante el proceso. Comienza por colocar las preguntas en tu foro de discusión o usarlas para la primera clase que tengan en vivo.

 Rompe el hielo

Para el primer mensaje en el foro de discusión, enfócate en ayudar a tus alumnos a que se conozcan. Solicita que cada uno de ellos, comparta de tres a cinco cosas que les interesen.  De esta manera, estarás alentándolos a conectarse entre ellos mediante temas que ya les son conocidos.

Después de que todos han compartido sus datos, puedes realizar una lista y enviarla a la clase para que todos tengan en cuenta a sus compañeros y puedan ver qué temas de interés tienen en común.

Conócelos más

Ya que es el inicio del semestre, puedes alentar a tus estudiantes a compartir una experiencia positiva o desafiante por la que hayan atravesado.

Pídeles que revisen el material de estudio antes de la primera clase y compartan qué es lo que les interesa aprender dentro del curso y qué expectativas tienen.

¿Y tú con qué rompes el hielo dentro de tus cursos en línea? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Copyright © 2014 by Cengage Learning

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, distributed, or transmitted in any form or by any means, including copying, printing, recording, or other electronic or mechanical methods, without the prior written permission of the publisher.