Este artículo fue publicado en:

Muchas veces hemos escuchado la palabra pedagogía, sin embargo no estamos seguros a qué es a lo que se refiere, qué áreas abarca o si se trata de una especialidad. ¿Es algo estrechamente ligado a la educación?

Más de la mitad de las personas que se han encontrado con este término desconocen lo que es realmente, o su idea por lo general es errónea.

Según el origen de la palabra, Pedagogía proviene del griego paidos (niño) y gogos (conducir o llevar) por lo tanto, etimológicamente es el arte de enseñar.

Johann Friedrich Herbart fue el padre de la pedagogía científica en 1806 y la palabra como tal figuró en el diccionario de la lengua española a partir de 1884.

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

La pedagogía se refiere al uso de estrategias en los procesos de enseñanza y se dedica al estudio y análisis de los estudiantes, así como investigar la manera de organizar y mejorar los sistemas de programas educativos con el fin de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades.

Sí va muy vinculado a la educación, pero la estudia desde el ámbito escolar, familiar, laboral y social. Además, abarca ciencias humanas como la historia, filosofía, biología, psicología y sociología.

Permanece en constante desarrollo, y ha evolucionado mucho a través del tiempo sobre todo en nuestro país, ya que nuestra historia es el contexto en el que se va modificando la educación y según las necesidades de nuestra sociedad y la tecnología se van haciendo los cambios en los planes de estudio de los diversos niveles académicos.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

De igual manera ayuda a crear estrategias de enseñanza para los diferentes tipos de alumnos que existen en las diferentes zonas de la república. Identifica los problemas que van surgiendo al impartir clases así como buscar las mejores soluciones que beneficien tanto al alumno como a los familiares de éste e incluso a los docentes.

Así pues, es importante estar en constante actualización y conectados con el mundo que nos rodea para implementarla con herramientas eficaces y muy conscientes del resultado que se desea obtener.

Leer original aquí
Medio: AM

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...

Educación