Este artículo fue publicado en:

A continuación te compartiremos algunas formas de evitar el plagio en tus clases. ¿De qué va éste texto? Si los estudiantes reconocen y saben lo que significa incurrir en plagio entonces podrán entender las consecuencias y evitarlo, así como pensarlo más de dos veces antes de cometerlo otra vez. Por esta razón, puede ser útil recordarle a tus estudiantes sobre los problemas asociados al plagio y la forma de erradicarlo.

 En su libro, “Keys for Writers with Assignment Guides”, Seventh Edition, Ann Raimes y Susan K Miller-Cochran proveen a los estudiantes con una variedad de pasos que pueden seguir para evitar el plagio en sus trabajos. Hemos parafraseado algunas en este texto. Discute estas estrategias con tus estudiantes:

 -Comienza a trabajar con tiempo, no esperes al último momento para ponerte a escribir. Las presiones de tiempo te pueden hacer más susceptible a presentar el trabajo de alguien más como tuyo. Investiga con tiempo y ve definiendo tus ideas.

 -Conforme avances tu investigación, escribe toda la información que requiere ser citada. También puedes elaborar un sumario en el cual pongas la información de todas las fuentes que estarás consultando así como tu propio análisis de los contenidos. Es útil que saques fotocopia de la lista de materiales que has usado en caso de que se te llegue a olvidar cuáles fueron todas las fuentes consultadas en tu trabajo.

 -Usa un sistema de notas que te ayuden a llevar un registro de las ideas del autor que estás citando así como de las tuyas. Puedes anotar a un lado qué postura tienes respecto a ellas o de qué forma las vas a abordar con algún otro color de pluma o lapicero.

 -Otorga crédito a los autores por las ideas o la información que has citado o parafraseado de su trabajo. Cita de manera apropiada, indica cuáles son las ideas de los autores introduciéndolos a tu texto con frases como “Smith Jones notaba que…”

 -Usa comillas en todos los lugares donde tengas que anotar preceptos o ideas de otros autores. Como guía, Raimes and Miller-Cochran estipulan que un concepto significativo, o cualquier frase de tres palabras o más tomada por una tercera parte debe ir entre comillas y citada con el estilo que estés usando.

 -Recuerda que el diccionario de sinónimos de tu computadora no es una llave maestra para liberarte del plagio.  Nunca trates de hacer pasar una idea o un párrafo del trabajo de otra persona como tuyo.

 -Aprende a citar en APA, Chicago Style y en MLA, aquí. (En inglés)

Reference: Miller-Cochran, Susan K. and Anne Raimes. 2016. Keys for Writers with Assignment Guides, 7th ed. Boston, MA: Cengage Learning.

Copyright © 2014 by Cengage Learning

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, distributed, or transmitted in any form or by any means, including copying, printing, recording, or other electronic or mechanical methods, without the prior written permission of the publisher.