Este artículo fue publicado en:

Tu clase en línea puede ser tan activa y dinámica como lo fue una clase presencial

Para lograr que tu clase en línea sea tan activa y dinámica como una clase presencial debes partir de tres elementos clave: el diseño de la clase, la presencia del profesor y la interacción de los alumnos. A través de actividades que motivan su participación, incluso desde la comodidad de sus hogares, podrás hacer que aprendan de forma participativa.

 

Diseña tu curso en línea para un aprendizaje activo

Tu curso debe ser fácil de seguir, contar con el soporte técnico apropiado e incluir actividades variadas que ayuden a los estudiantes a prestar atención al profesor y a sus compañeros. Para conseguirlo, te sugiero tomar en cuenta los siguientes pasos:

 

  • Estar presente en las clases para darles a los estudiantes un sentido de conexión y motivación.
  • Mantener la comunicación abierta, ya sea a través de reuniones virtuales o foros de discusión.
  • Incorporar videos y otras actividades interactivas para diversificar los métodos de aprendizaje y fomentar el trabajo en equipo.
  • Establecer un ritmo adecuado y distribuir equitativamente las actividades del curso a lo largo del semestre para mantener a los alumnos comprometidos y motivados.
  • También puedes incorporar apps en el LMS (Learning Management System) para que los alumnos se puedan organizar con notificaciones y recordatorios del curso.
  • Mantener un balance entre clases asíncronas y sincrónicas para generar otras maneras de aprender dinámicamente.

Da vida al contenido con videos y colaboración

Existen formas interactivas de compartir el contenido del curso y facilitar la comunicación entre el maestro y sus alumnos que pueden marcar la diferencia entre simplemente asistir a una clase en línea o participar en ella. Crea un ambiente entretenido siguiendo estos consejos:

 

  • Comienza con un video de bienvenida o de introducción a la clase para que tus alumnos sepan que estarás presente todo el tiempo y para que conozcan los objetivos del curso. Adicionalmente, puedes crear videos de orientación para las plataformas digitales.

 

  • Durante la primera semana de clase puedes realizar una sesión virtual de bienvenida para reunirte con tus alumnos y responder preguntas acerca del curso.

 

  • Graba las clases para proporcionar retroalimentación. En las conferencias puedes utilizar encuestas o preguntas y los estudiantes pueden responder por el chat. Con esto te asegurarás de que los estudiantes sean proactivos.

 

Te puede interesar

Prontuario Fiscal CengageProntuario Fiscal Cengage

Compra tu prontuario aquí.  La compilación más completa y actualizada de leyes fiscales y sus reglamentos. Registra tu producto para...

  • Comparte presentaciones de PowerPoint y usa una pizarra virtual para dibujar o explicar los conceptos si es necesario. Si no tienes una aplicación de pizarra, puedes usar un documento de Word o Excel.

 

  • Conoce a tus alumnos a través de las redes sociales. Puedes crear una página en Facebook donde podrás transmitir debates en vivo.

 

  • Cuando califiques tareas, puedes personalizar tus comentarios con un video breve o programar reuniones virtuales con los estudiantes, de forma individual, para hablar sobre su trabajo.

 

  • Crea una biblioteca de videos del curso para todas las clases grabadas y otras reuniones para que los estudiantes las puedan reproducir cuando quieran.

 

  • Programa horas de oficina virtuales o puedes configurar una sala de chat privado.

Tu clase en línea puede ser tan activa y dinámica como lo fue una clase presencial en Cengage

Inspira la comunicación y la colaboración de los estudiantes

Un elemento de clases presenciales que normalmente se pierde en las clases en línea es el desarrollo de relaciones entre compañeros y el trabajo en equipo. Este aspecto esencial del aprendizaje se puede lograr de las siguientes maneras:

 

  • Invita a los estudiantes a presentarse y responder a sus compañeros con un video. Los videos se pueden crear fácilmente en un foro de discusión.

 

Te puede interesar

MicroeconomíaMicroeconomía

Este libro tiene como meta proporcionarle al estudiante o profesional latinoamericano una visión de la microeconomía cercana a su realidad,...

  • Crea salas de reuniones durante las conferencias virtuales para actividades grupales (por ejemplo, crea un breve análisis de casos de estudio u otra actividad en grupos pequeños).

 

  • Abre foros de discusión en grupos para incentivar la participación de tus alumnos en proyectos más grandes. Si el proyecto implica una presentación, puedes pedirles que generen videos con retroalimentación para sus compañeros o hacer que se presenten virtualmente y revisen entre ellos sus tareas a través de encuestas o chats.

 

  • Te recomiendo crear una sala de reunión para preguntas frecuentes. También puedes habilitar una sala de reunión virtual que esté disponible para los estudiantes durante todo el semestre.

 

  • Pide a tus alumnos que escriban reseñas sobre el curso donde compartan su experiencia a lo largo del semestre y reciban comentarios de sus compañeros. Motiva a tus alumnos a incluir metas, desafíos y consejos de aprendizaje para otros compañeros.

 

  • Organiza una sesión de preguntas y respuestas para comentar dudas acerca de la tarea, ayudar a tus alumnos a resolver problemas o recibir consejos de otros profesores y compañeros. Esto podría contar como puntos de participación.

El diseño de actividades variará en función de la tecnología disponible. Incluir una amplia variedad de actividades en tu curso y fomentar la interacción entre profesores y alumnos y entre compañeros de clase no solo mantiene a los estudiantes comprometidos y motivados, también mejora su experiencia de aprendizaje en línea.

 

Tu clase en línea puede ser tan activa y dinámica como lo fue una clase presencial en Cengage

No te pierdas nuestro contenido cada jueves o puedes suscribirte a nuestro blog aquí

Te puede interesar

MacroeconomíaMacroeconomía

Este libro tiene como meta proporcionarle al estudiante o profesional latinoamericano una visión de la macroeconomía cercana a su realidad,...

 

Este artículo fue traducido al español por Cengage Latinoamérica, la entrada original se encuentra aquí.

 Parnella Baul is an Associate Professor of Accounting at Monroe County Community College