Este artículo fue publicado en:

Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Estatal de Sonora (UES) presentaron proyectos en la Feria Científica 2015, para innovar en campos de la electrónica y otros destinados a mejorar el medio ambiente. Al evento realizado en los campos deportivos de la unidad local de la institución educativa, fueron invitados alumnos de los planteles de nivel medio superior del noroeste de Sonora y de Baja California. En el marco de las actividades también indicó que se pretende abrir un panorama general a los bachilleres sobre la oferta académica de la universidad y cuáles pueden ser sus posibilidades de estudio, pues en muchos casos desconocen qué programas educativos existen.

En el acto, la directora de la unidad local de la UES, María Concepción Leyva Barraza, agradeció el interés y participación de autoridades y maestros de las diferentes preparatorias de San Luis Río Colorado y sus comunidades rurales, así como del valle de Mexicali, Baja California. "Por el interés mostrado en esta feria donde los alumnos y maestros de las diferentes carreras de la Universidad Estatal de Sonora presentaron algunos proyectos de los cuales dieron una explicación a los interesados", dijo.

Asimismo, el director del Consejo para la Promoción Económica de San Luis Río Colorado (Copresan), Carlos Mexía, felicitó a la institución por preocuparse por acercar las opciones educativas a los bachilleres. Por su parte, Erandi Ríos y Jesús Antonio Delgado, estudiantes de la materia Programación Avanzada de la carrera de Ingeniería en Software, presentaron un videojuego destinado a favorecer que los participantes ejerciten la mente y activen la memorización. El juego "Cerebro" presenta una serie de imágenes, las cuales en la siguiente toma cambian de lugar, pero una desaparece, y el espectador debe acertar en unos cuantos segundos cuál de ellas fue, con lo cual obtiene puntos.

También Alexis Vizcarra y Sergio Contreras, en la materia de Programación de Interfaces, diseñaron una aplicación que permite contabilizar vehículos en un estacionamiento, lo cual puede tener diferentes utilidades. Otros estudiantes, Gabriel Méndez y Pablo Sánchez, desarrollaron un semáforo inteligente, el cual está programado para continuar en luz verde en tanto continúe el tránsito vehicular, hasta que haya vehículos en otro sentido. Además de proyectos destinados al ahorro de energías, se presentaron dispositivos para el buen uso y manejo del agua, y de otros recursos, como el caso de los estudiantes de las carreras administrativas, quienes enfatizaron sobre el ahorro del papel.

Igualmente se exhibieron muebles del hogar elaborados con desechos que se pueden encontrar en los basureros urbanos, y diferentes aparatos que utilizan menos electricidad en las viviendas. El secretario académico de la UES, Gabriel Luna Sandoval, se encargó de inaugurar el evento, además de invitar a los presentes a hacer el recorrido por los espacios asignados a cada carrera. Las licenciaturas ofertadas por la Universidad Estatal de Sonora son en Contaduría, Administración de Empresas, Comercio Internacional, Entrenamiento Deportivo, Enseñanza del Inglés, en Gestión Turística, además de ingenierías en Software, Ambiental, en Manufactura y en Mecatrónica.

La Feria Científica 2015 tiene el propósito de contribuir a la divulgación de la ciencia y tecnología, además busca que los estudiantes de preparatoria se acerquen e interactúen con los proyectos integradores de la UES. La estudiante del Colegio de Bachilleres de Sonora (Cobach), Liliana Rojas, comentó que el evento fue interesante, "porque así nos podemos dar más cuenta de las carreras que tiene la universidad y cuál nos puede interesar".

Mencionó que por lo pronto le interesan las carreras donde se puede desarrollar videojuegos y aplicaciones para los móviles, porque es el futuro. Este proyecto es impulsado por los consejos Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), con patrocinios que permitan crear este tipo de espacios de interacción, desarrollar la capacidad de innovación y detonar la investigación que impulsen el desarrollo en Sonora. Los organizadores indicaron que con este evento se cumplen varios propósitos, se promueve la educación universitaria entre los bachilleres, se auspicia la innovación tecnológica y se generan mecanismos para el cuidado del medio ambiente.

 

Texto original: http://goo.gl/W3qgul