Este artículo fue publicado en:

Resumen del artículo

• Los cursos online que promueven el aprendizaje activo deberían ser fáciles de navegar.
• Videos y otras técnicas de colaboración invitan más a la participación
• Construir una relación entre los estudiantes se puede lograr en aprendizajes de aprendizaje en línea.

Crear un curso en línea que sea activo y dinámico como eran los presenciales involucra tres elementos claves: diseño de curso, presencia de los docentes e interacción entre los estudiantes. Esto puede lograrse con un conjunto de buenas prácticas que aumentan el compromiso de los estudiantes.

Cursos en línea dinámicos, ¿cómo crearlos?

Tu curso debe ser fácil de navegar, con técnica apropiada que soporte las herramientas y varios tipos de actividades que faciliten que los estudiantes se comprometan con los docentes y sus compañeros. Para lograrlo, trata de:

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

• Estar presente de manera consistente en el curso, así darás una sensación de conexión a tus estudiantes.
• Mantener la comunicación abierta, usa foros y sales de juntas virtuales.
• Incorporar videos y otras actividades interactivas para atender varios tipos de aprendizaje y generar comunicación y colaboración.
• Distribuir equitativamente las actividades en los módulos para mantener a tus estudiantes comprometidos y motivados.
• Invitar al uso de las aplicaciones de LMS para ayudar a los estudiantes a mantenerse al día con recordatorios y notificaciones.
• Ofrecer un balance entre actividades sincrónicas y asincrónicas para generar interactividad y dinamismo en tu curso en línea.

Lleva el contenido a la vida real con videos y colaboración

Encontrar formas interactivas de entregar contenido del curso y facilitar la comunicación puede hacer la diferencia entre asistir una clase en línea y participar en una.

• Empieza con una video de introducción para proveer asistencia en la navegación de plataforma o LMS, plantea las expectativas del curso.
• Durante la primera semana de clases, mantén una sala de bienvenida virtual y una sesión Q&A (preguntas y respuestas) para conocer a los estudiantes y responder a sus preguntas. Esto hará que los estudiantes arranquen con el pie derecho.
• Programa y graba las clases para proveer retroalimentación inmediata y soporte. Mientras transcurren las clases, una las opciones de votación o presenta preguntas para que se respondan en el chat. Esto asegurará que los estudiantes estén activos y participando.
• Comparte las presentaciones de PowerPoint y usa el pizarrón para ilustrar conceptos. Sino tienes la función de borrador, comparte un documento de Word o Excel como pizarrón.
• Conoce a tus estudiantes en SocialMedia (puede ser una sesión en vivo por Instagram o Facebook). Los docentes pueden crear cuentas de Facebook privadas para sesiones en vivo o discusiones.
• Cuando califiques a tus estudiantes, considera personalizar la retroalimentación, usa un breve video o agenda una sesión con cada uno para hablar sobre su desempeño.
• Agenda “Horas de oficina” virtuales o abre una sala de chat privada.

Inspira a los estudiantes a que se comuniquen y colaboren

Un elemento del salón de clases presencial que a menudo se pierde en la enseñanza en línea es la relación que se construye entre los compañeros. Esto es un aspecto esencial del aprendizaje y puede lograrse de las siguientes formas:

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

• Haz que los estudiantes se presenten a ellos mismos y contesten a sus compañeros con video clips. Los videos pueden grabarse de forma sencilla y compartirse en un foro de discusión.
• Crea sesiones de grupos (breakout rooms) durante las clases para actividades grupales. (Dales un ejemplo de la actividad o caso de estudio para que la trabajen en grupos)
• Habilita foros de discusión para la colaboración de estudiantes en proyectos más grandes. Si el proyecto requiere una presentación, haz que creen un video para la evaluación de sus compañeros. O haz que los estudiantes evalúen por medio de la opción de votaciones o chat.
• Construye un lugar con Preguntas y respuestas o links a los recursos que más se usen en el curso, incluye el de la sala virtual donde será la clase todo el semestre.
• Solicita la opinión o reflexión de los estudiantes periódicamente, así podrán recibir retroalimentación de sus compañeros. Invita a los estudiantes a que compartan sus retos, tips o recursos con los que estudien.
• Organiza una sesión de Q&A para que los estudiantes pregunten sobre alguna tarea o tema en específico. Otorga puntos extras a los que participen.

Las actividades de tu curso variarán según las herramientas y tecnología a las que tengas acceso, pero un curso con una variedad de actividades e interacción consistente entre profesores y estudiantes ayudará a que se mantengan motivados y mejoren su experiencia de aprendizaje en línea.

Compartimos contigo 8 tips que te ayudarán a mejorar tu clase en línea. Para más tips, suscríbete a nuestro blog.

El artículo original está publicado aquí y fue escrito por Parnella Baul, traducido al español por Cengage Latinoamérica.

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...

Parnella Baul es Profesor asociada del departamento de Accounting en el Community College de Monroe County.