Este artículo fue publicado en:

El pasado miércoles 07 de octubre, las genetistas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, hicieron historia al ser reconocidas con el Premio Nobel de Química por sus trabajos en edición genética.

Las tijeras moleculares

El premio fue otorgado por su contribución, un método de “Edición de genes” cuyo fin busca curar y mejorar los tratamientos para enfermedades hereditarias. El mecanismo desarrollado se llama CRISPR/Cas o mejor conocido como tijeras moleculares.

En términos generales así funciona el mecanismo, permite cortar el ADN en donde haya alguna mutación genética para corregirla.

El experimento llevaba un par de años perfilándose como un fuerte candidato para el premio Nobel de Química y hoy es una realidad que ambas mujeres son reconocidas por su contribución a la genética.

Las antecesoras en el Premio Nobel de Química

El puesto que ocupan como ganadoras de Premio Nobel de Química lo comparen únicamente con 5 mujeres más. Ellas son:

Te puede interesar

Prontuario Fiscal 2020Prontuario Fiscal 2020

En 2020 entrarán en vigor nuevas y numerosas disposiciones fiscales en materias tan importantes como las siguientes: Ley del Impuesto...

Marie Curie (1911)

Polaca. Recibió el premio dos veces: por descubrir el radio y el polonio. También recibió un Nobel de física. Debido a la guerra de ocupación rusa, su educación básica fue con maestros particulares de manera clandestina. Estudió licenciatura en Física en la Universidad de París, y un doctorado en química en la misma.

Irene Joliot-Curie (1935)

Francesa. Hija de Marie Curie, sus descubrimientos en partículas fueron un gran avance para el desarrollo de la fisión de uranio, responsable de la mayor parte de la energía nuclear de la humanidad. Estudió física y química en la universidad de Paris, y la idea para sus experimentos surgió mientras ejercía como radiografista durante la primera guerra mundial.

Dorothy Crowfoot (1964)

Egipcia. Su trabajo permitió el uso de rayos X en  el estudio de moléculas complejas, gracias a lo cual pudimos sintetizar vitaminas y proteínas en laboratorios. Específicamente, descubrió la configuración de la vitamina B12, que es indispensable para el desarrollo de las habilidades de aprendizaje. Estudió química en Oxford y un doctorado en Cambridge, después de que en sus estudios de primaria fue la única niña a la que se le permitió estudiar química, en Suffolk (Inglaterra).

Ada Yonath (2009)

Palestina. Sus  estudios en la estructura molecular de los ribosomas nos han permitido crear mejores antibióticos y curar enfermedades. Desarrolló un método para analizar partículas orgánicas que no habían podido ser muestreadas antes en los espectrómetros, por que la radiación de rayos X las destruía, congelándolas a temperaturas inferiores a los 100° K (-173.15° Celsius).

Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén donde se licenció en Química en 1962 y completó una maestría en Bioquímica en 1964. Desde pequeña se pago su educación dando clases de matemáticas a otros alumnos.

Te puede interesar

Cálculo de Una Variable: Trascendentes TempranasCálculo de Una Variable: Trascendentes Tempranas

El estudio del cálculo ayuda a los estudiantes a comprender la disciplina de manera práctica. El modo más importante de...

Frances Arnold (2018)

Estadounidense. Su trabajo en la evolución de enzimas permite crear combustibles amigables con el medio ambiente. Se licenció en ingeniería mecánica y aeroespacial por la Universidad de Princeton en 1979 y se doctoró en ingeniería química por la Universidad de California en Berkeley.

Cada vez es más común ver mujeres contribuyendo a la ciencia y a la tecnología, ver el reconocimiento de Emmanuelle y Jennifer sin duda abre el camino para muchas jóvenes que quieran especializarse en Genética, Química, Biología, etc.

Formar alumnos para grandes contribuciones

La formación temprana en áreas STEM es de suma importancia para el desarrollo de profesionistas en dichas ramas. Ofrecer contenido de calidad a nuestros estudiantes siempre garantizará su aprendizaje y compromiso a futuro.

Nuestra oferta de contenido cubre desde títulos básicos de Química, Física y Biología hasta áreas más específicas como Análisis Instrumental, Bioquímica y Química experimental.

Premio Nobel Química Premio Nobel de Química

Te puede interesar

Principios de economíaPrincipios de economía

¿Por qué debería usted estudiar economía? La razón es sencilla: le ayudará a comprender el mundo en que vive. Existen...

Contagiar la pasión por las ciencias es una tarea compleja y cada vez más difícil, pero confiamos en que docentes apasionados por la enseñanza puedan lograr que todo un grupo se interese por contribuir a un mejor futuro.

Conoce nuestro catálogo completo de Ciencias Básicas y recomienda a tus estudiantes el mejor contenido para su aprendizaje.

Biología